Historia de Crimea

Ruinas de Quersoneso, en Sebastopol

La historia registrada de la península de Crimea, históricamente conocida como la «península táurica» (en griego: Χερσόνησος Ταυρική), comienza alrededor del siglo V a. C. cuando se establecieron varias colonias griegas a lo largo de su costa. La costa sur permaneció griega en la cultura durante casi dos mil años como parte del Imperio romano (47 a. C.-330), y sus estados sucesores, el Imperio bizantino (330-1204), el Imperio de Trebisonda (1204-1461), y el independiente Principado de Teodoro (finalizó el 1475). En el siglo XIII, algunas ciudades portuarias fueron controladas por los venecianos y por los genoveses. El interior de Crimea era mucho menos estable, soportando una larga serie de conquistas e invasiones; a principios del período medieval había sido colonizado por escitas (escito-cimerios), tauros, griegos, romanos, godos, hunos, búlgaros, kipchakos y jázaros. En la época medieval, fue adquirida en parte por el Rus de Kiev, pero cayó ante las invasiones mongolas como parte de la Horda de Oro. Fueron seguidos por el Janato de Crimea y el Imperio Otomano, que conquistó las áreas costeras también, en los siglos XV al XVIII.

La historia moderna de Crimea comienza con la derrota del Imperio otomano por Catalina la Grande en 1783 y la entrega de Crimea por el Imperio otomano a Rusia como parte de la disposición del Tratado. Después de dos siglos de conflicto, la flota rusa había destruido la armada otomana y el ejército ruso había infligido fuertes derrotas a las fuerzas terrestres otomanas. El siguiente Tratado de Küçük Kaynarca obligó a la Sublime Puerta a reconocer a los tártaros de Crimea como políticamente independientes. La anexión de Catalina la Grande de Crimea en 1783 del Imperio Otomano derrotado al Imperio ruso aumentó el poder de Rusia en el área del mar Negro. Crimea fue el primer territorio musulmán que escapó de la soberanía del sultán. Las fronteras del Imperio otomano se reducirían gradualmente durante otros dos siglos, y Rusia procedería a empujar su frontera hacia el oeste hasta el Dniéster.

En 1921 se creó la República Autónoma Socialista Soviética de Crimea. Esta república se disolvió en 1945, y Crimea se convirtió en un óblast primero de la República Socialista Soviética de Rusia (1945-1954) y luego en la República Socialista Soviética de Ucrania (1954-1991). Desde 1991, el territorio fue cubierto por la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol dentro de Ucrania independiente. Sin embargo, durante la crisis de Crimea de 2014, las fuerzas prorrusas tomaron la península y se llevó a cabo un referéndum sobre si volver a Rusia. Poco después de que se anunciara el resultado a favor de unirse a Rusia, Crimea fue anexada por la Federación de Rusia como dos sujetos federales: la República de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search